Como cada año hemos celebrado en Mikita el día de Muertos. Una oportunidad única de hablar con los niños/as de un tema difícil como es la muerte y de recordar, reconocer o incluso conocer a nuestros seres más queridos.
La ofrenda de este año fue posible gracias a vuestra colaboración y la ayuda extraordinaria de Guenia, la mamá de Lucas que aportó muchísimo material y conocimiento para la fiesta. Una mención especial también para Eduardo, papá de Luna que como siempre se implicó en la celebración. Gracias a ellos, sentimos México más cercano, ya que no faltó de nada.... contamos con toda la simbología necesaria como el pan de muertos o el papel picado. Los niños y niñas quisieron también participar en la decoración de este día tan especial haciendo murales o su propio papel picado.
En el día de la fiesta, iniciamos el día comenzamos un Morgenkreis junto al altar con la ayuda de Guenia que explico los elementos que componen el altar para después los niños/as que quisieron presentar sus fotos y explicarnos recuerdos o historias de esos familiares, amigos o mascotas en entorno de respeto. Además, cantamos la canción "Chumba la cachumba" y leímos un cuento de unos niños que cuidan el altar en una ciudad mexicana. A continuación quien quiso se pudo maquillar de "Catrina" el personaje más conocido de la tradición Mexicana en el día de muertos. Acabamos en la merienda degustando el delicioso pan muertos.
Escribir comentario