El Tió es una tradición instaurada en Catalunya que consiste en alimentar durante varios días un tronco de madera con cara sonriente.Además, hay que taparlo con una mantita para que no pase frío. Cuando el Tió ha comido suficiente y está lleno, se procede a lo que se conoce como hacer cagar el Tió. Es decir, agitar el tronco mediante toques de bastón a la vez que se canta una canción que provoca que nuestro amigo salga de su estreñimiento y oh sorpresa! encontremos debajo de la manta dulces o pequeños regalos!
El Tió representa el solsticio de invierno, la celebración de la última cosecha. Antiguamente se quemaba el tronco cuando se hacía cagar el Tió representando el deseo de una casa llena de luz y calor y alimentos para todo el año.
En la guarderías catalanas es una de las celebraciones más importantes del año y que en Mikita ya está súper integrada. Los niños y niñas han ido dando restos de comida y bebida al Tió observando con ilusión como pegaba mordisquitos a las mandarinas o al pan y esperando pacientemente a que estuviera preparado. Para las familias de Nikita que marchaban antes de vacaciones construimos un Tió viajero o de bolsillo. Esperamos que haya cagado bien ya sea en Londres, Madrid, Kassel o donde sea que estéis! 😉
(en catalán)
Caga Tió,
atmelles i turrons,
no caguis arengades,
que són massa salades.
Caga caramels que son dolcets!!
(en español)
Caga Tió,
almendras y turrones,
no cages arenques,
que son demasiado salados.
Caga caramelos que son más dulces!!
Escribir comentario